Permanent Makeup Inventor / Patent

 
Medical Publications
Documents

Folia Dermatológica Peruana - Vol. 7  N.º 1 marzo 1996

CIRUGIA DERMATOLOGICA

Dermopigmentación (Parte I) 

Dr. Carlos Montenegro (1)
Dr. Enrique Malpartida (2)
Dr. Alberto Saravia (3)
 

ANTECEDENTES HISTORICOS EN LA MEDICINA

La micropigmentación en la medicina data del año 1948, cuando el Dr. Cordier la usó en la pigmentación del nevo. En 1853, el Dr. Pauly la aplicó en las placas purpúreas congénitas y otras lesiones de la piel. En 1858, el Dr. Schuh tuvo la idea de aplicarla en el tratamiento de trasplante de tejidos.

En 1879, De Wicher empieza a usar la tinta india pigmentando córnea, como vía cosmética en deformidades por glaucoma y cicatriz corneal. En 1880, Samuel O'Reilley inventó la primera maquina eléctrica en Nueva York, que más tarde fue patentada por su sobrino Tom O'Rilley en Gran Bretaña.

En 1911, el Dr. Kolls fue el primero en pigmentar el contorno de los labios, en la reconstrucción de la línea del bermellón afectada por cicatriz. En 1920 y 1930, Knapp, Dugan y Navati comienzan a usar varios metales (platinum Chloride) para la pigmentación de cicatrices corneales. En 1940 Morestin, Manclaire, Duformentel y Passar son los que dan crédito al uso de la micropigmentación en cirugía.

En el mismo año, Conway, Honte, Braun, Cammorw y Mac Dowell implementaron una nueva técnica en la micropigmentación, al inyectar pigmento en forma permanente en piel y borde de cicatrices a nivel dermis.

En 1960, el Dr. Crowell Beard describe su uso en los párpados con una aguja hipodérmica con pigmento café para crear un delineado.

En 1984, el Dr. Giora Angres publica su famoso artículo que marca los lincamientos a seguir, para crear la blefaropigmentación con propósitos de CIRUGIA RECONSTRUCTIVA, y desarrolla su propio aparato. Con este fin, se abre una investigación médica en el campo Oftalmológico, Dermatológico, y de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Este creativo trabajo fue desarrollado y estimulado en el campo médico de la micropigmentación, complementado con los trabajos de Conway, Hance y Bearu.

USOS DE LA MICROPIGMENTACION EN EL CAMPO MEDICO

La micropigmentación o dermopigmentación es el implante de pigmentos a nivel dermis, con fines reconstructivos y estéticos.

Los usos son variados y los observamos en distintos campos de la medicina especializada.

La micropigmentación tiene amplios horizontes para miles de pacientes y les da nuevas esperanzas para quienes requieren de este procedimiento, ya sea por traumatismos, quemaduras o asimetrías en el rostro.

 CIRUGIA PLASTICA RECONSTRUCTIVA Y ESTETICA

- Reconstrucción en cicatrices traumáticas y quirúrgicas.

- Reconstrucción del contorno de los labios.

- Reconstrucción de areola del pezón después de mastectomía o traumatismo.

- Mejoras en colgajos e injertos de piel.

- Pigmentación correctiva de párpados por asimetrías.

- Pigmentación correctiva de cejas por asimetrías, traumatismos o alopecia.


OFTALMOLOGIA

  • Pigmentación de párpados después de criocirugía.
  • Mejoramiento del párpado por pérdida total o parcial de pestañas.
  • Cicatrización secundaria del contorno del párpado, después de trauma o cirugía.
  • Mejoras o reemplazo del contorno de las cejas.

ONCOLOGIA

- Pigmentación en la piel, antes de la radiación de los márgenes del tumor.

- Marcado de tejido en posible trasplante de órganos.

DERMATOLOGIA

- Hipopigmentación.

- Mejoras en colgajos e injertos de piel.

- Remoción de tatuajes en el cuerpo.

- Vitiligo.

- Relleno de espacios entre trasplantes de pelo.

- Pigmentación de lunares.

- Reconstrucción de cicatrices traumáticas y quirúrgicas.

- Pigmentación en cejas por alopecia o traumatismos.

- Cosmiatría.

Cabe indicar que actualmente la Dermatología Cosmética (Cosmiatría) ha desarrollado una gran fuerza a nivel mundial, así como en nuestro país, por lo que experimentamos que cada vez la demanda es creciente y a su vez la exigencia del paciente es mayor para el mejoramiento de su aspecto personal.

En nuestra experiencia los mayores requerimientos están dirigidos a la blefaropigmentación y micropigmentación, tanto de cejas como de labios.

La blefaropigmentación mejor a cosméticamente el margen del párpado, proporcionando una apariencia de plenitud y grosor a las pestañas; a veces puede simular la apariencia de cilios ausentes. Al aumentar la belleza natural del ojo, se ha encontrado útil en diversas situaciones.

1. Disminución de agudeza visual, para quienes usan anteojos y deben aplicar delineador.

2. Pacientes con lagrimeo excesivo o piel grasa, con lo cual el delineado se corre, dando a los ojos el aspecto de "manchados" 6 "corridos".

3. Sensibilidad alérgica a los cosméticos, provocando inflamación de párpados y conjuntiva.

4. Pacientes que usan lentes de contacto, en cuyo caso el delineador o la sombra pueden combinarse con la película de lágrimas y deslizarse bajo los lentes.

5. Pacientes con artitis o problemas neurológicos (temblor de cualquier naturaleza), para quienes es difícil aplicar el delineador y no logran que quede a su entera satisfacción.

6. Pacientes con párpados superiores pesados, por ejemplo ojos orientales, cuyo parpadeo hace que se corra el delineador.

7. Conveniencia. Pacientes con programas diarios de actividades muy apretadas para quienes es difícil encontrar tiempo adicional para retocarse su delineado.

8. Personas que van a ser sometidas a otros procedimientos quirúrgicos en los párpados (ptosis, blefaroplastias, corrección de ectropión), con el objeto de evitar una nueva anestesia local y para atraer la atención a la forma y color de los ojos y no al edema y equimosis postoperatorios.

9. Personas con problemas anatómicos específicos, incluidos el aspecto o el tamaño de la cara, los ojos hundidos, muy pequeños o muy anchos.

10. Trauma accidental o quirúrgico. Pacientes que han sufrido previo trauma a los párpados, pérdida de los mismos por tumores o accidentes, o reconstrucción oculoplástica después de quemaduras, para lograr una mejor redefinición de los márgenes palpebrales.

11. Alopecia de las pestañas. Cuando se han perdido los párpados por enfermedad o trauma, la blefaropigmentación puede simular el aspecto de pestañas o realzar las existentes.

12. Deportistas activas. La sudoración excesiva hace que los cosméticos comunes se corran y manchen. La blefaropigmentación puede eliminar estos problemas, de modos que los deportistas mantengan su apariencia maquillada mientras están participando en estas actividades.

DELINEADO DE CEJAS

La micropigmentación de cejas proporciona estabilidad y belleza al rostro, ya que como sabemos las cejas son el marco de los ojos. Se usa además para alopecias irreversibles de diferente naturaleza: traumáticas, universal, consecutiva a radioterapia o a cirugía reconstructiva.

DELINEADO DE LOS LABIOS

Se usa para la reconstrucción de la línea del pigmento labial después de quemaduras, cirugía por cáncer, incluyendo injertos, o en personas mayores, para dotarlas de un labio de aspecto más pleno, lo cual añade juventud y vitalidad a laboca. A medida que las personas envejecen, tiende a perderse la definición alrededor de los márgenes de los labios, los cuales pierden su color y se vuelven más delgados. Las pequeñas ritides radiales paribucales y los pliegues nasolabiales pueden obliterar la línea de los labios.

VER BIBLIOGRAFIA 

Nota Importante:
Fé de erratas a Vol. 6 Nº. 3

p.32 : Citoquinas y Piel (Parte I) Interleuquina 8

2a columna, 26ava línea dice : son quimiotácticos para monocitos y no para neutrófilos. o monocitos y es llamada Linfotactina.; debe decir son quimiotáctícos para monocitos y no para neutrófilos. Recientemente se ha caracterizado un nuevo miembro de esta familia de citoquinas, que no tiene característica específica en sus residuos de cisteína, es producida por células pro-T con CD8+ o CD4- CD8-/+ y tiene actividad quimiotáctica para linfocitos, pero no para neutrófilos o monocitos y es llamada Linfotactina.

Pedimos disculpas al autor y rogamos a los lectores corregir en su revista el error mencionado.

   
Home | General Information | Patents | Documents | Contact
Copyright 2006 Giora George Angres